Sin duda no podía faltar en la lista el dragon de Komodo, un sauropsido de la familia de los varanidos. Es el reptil de mayor tamaño, con una longitud de 2 a 3 metros y con un peso que varia de 70 a 140 kg. Este animal habita en 4 islas cerca de Indonesia (las islas Galapagos).
La primera vez que científicos occidentales estudiaron los dragones de Komodo fue en 1910. Su excepcional tamaño y su reputación de animal temible los convierte en uno de los animales más populares de los zoológicos. En estado salvaje son una especie amenazada; su ámbito de distribución se ha reducido debido a las actividades humanas y están catalogados como vulnerables en la Lista Roja de la UICN.[1] Están protegidos por la ley indonesia, y un parque nacional, el Parque Nacional de Komodo, fue fundado en 1980 para contribuir a su conservación.
Además este animal posee una gran característica, y es su saliva, la cual contiene 29 tipos de bacterias Gram positivas y 28 Gram negativas. Estas bacterias facilitan su caza, pues con una mordida a su presa el dragón de Komodo ya esta seguro de que tiene alimento, pues a las horas la presa muere, y al dragón de Komodo no le queda más que seguir los rastros y encontrar el cuerpo del animal para luego alimentarse.
El dragón de Komodo, a parte de ser un excelente cazador, tambien es experto en trepar árboles que le resistan y es un excelente nadador, ventaja que lo favorece para cazar fauna marina si el alimento escacea.
Otra peculiaridad es la parte sexual del dragon de Komodo, pues la hembra se puede reproducir sin necesidad de la fecundación de un macho, y el macho posee un doble aparato reproductor (dos penes), cosa que no se ha visto en otras especies animales.http://listas.20minutos.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario